Cuando los niños se tragan cosas

BBensena-moneda-atragantarGPilas, tapones, tornillos, monedas... Son muchos los objetos que ejercen una atracción casi mágica en los más pequeños, quienes no dudan en metérselos en la boca y, en muchas ocasiones, por accidente, acaban tragándoselos.

Si el artículo no tiene salientes puntiagudos o cortantes, la mayoría se elimina sin más. No obstante, en algunas situaciones se hace necesaria una intervención quirúrgica. En este texto se detallan pautas de prevención que deben tomar progenitores, cuidadores y fabricantes en torno a los menores de cinco años y cuáles son las medidas que hay que adoptar ante la ingestión de un cuerpo extraño.

Canicas, la goma de un lápiz, el tapón de un bolígrafo, clips, monedas, botones e incluso alfileres, imperdibles y tornillos de puntas afiladas se cuentan entre los innumerables objetos que un niño puede llegar a tragarse. La ingestión de cuerpos extraños es un accidente frecuente, sobre todo en menores de cinco años, por la curiosidad innata de esta etapa infantil. A pesar de que la mayoría de cosas que ingieren suelen eliminarse de forma espontánea, mediante las heces y en el plazo de una semana, se estima que el 1% de los casos precisan intervención quirúrgica.

Read more: Cuando los niños se tragan cosas

fb-